Rehacer el mundo, el Festival de la Francofonía
Adossé au Sommet de la Francophonie qui sera accueilli par la France les 4 et 5 octobre 2024, Refaire le monde, le Festival de la francophonie est une invitation à découvrir la vitalité de la création francophone sous ses facettes artistiques, culturelles, sociétales, entrepreneuriales et scientifiques. Illustrant le thème du Sommet, « Créer, innover et entreprendre en français », cette manifestation révèle une francophonie ouverte sur le monde, vivante, attractive, inventive.
Desde el 20 de marzo de 2024, el festival da vida a un año en el que sentirse orgulloso de la lengua francesa e invita a todos y a todas a descubrir la creatividad francófona en todas sus facetas artísticas, culturales y empresariales.
Celebración de la lengua francesa
Culminación: del 2 al 6 de octubre de 2024, el festival reunirá espectáculos y conciertos, debates y performances, conversaciones, proyecciones y encuentros con un gran número de personalidades francófonas inspiradoras del mundo entero en la Gaîté Lyrique, el CENTQUATRE-PARIS, la Ciudad Internacional de la Lengua Francesa y otros lugares asociados. La vertiente económica y tecnológica del festival se desarrollará en la STATION F, donde se celebrarán distintos encuentros profesionales.
La francofonía, motor para transformar el mundo
«Rehacer el mundo»: ésta es la invitación, el llamamiento del Festival de la Francofonía a que artistas, pensadores, investigadores y empresarios de los cinco continentes sueñen, reflexionen y actúen.
En un mundo fragmentado, amenazado por desafíos climáticos, geopolíticos, tecnológicos y económicos, los que inventan y los que construyen muestran el poder de compartir el francés, cuando éste toma cuerpo para crear, inventar y emocionar, cuando sirve para pensar y dialogar, o como vector de cooperación y solidaridad.
Son más de 400 estructuras y 40 países, sin mencionar las propuestas espontáneas, los que se han puesto manos a la obra en todo el mundo para celebrar, de marzo a octubre de 2024, la vitalidad y la inventiva de una francofonía abierta a la pluralidad de los otros idiomas.
Que la diversidad de las iniciativas que nazcan de este movimiento, que el potencial inspirador de las personalidades reunidas en estos meses nos ilustren y nos den fuerzas para actuar, de forma individual y colectiva, y arreglar, reinventar y devolver la magia al mundo.
Valérie Senghor
Comisaria del Festival de la Francofonía